viernes, 4 de noviembre de 2011

UNT otorgó Honoris Causa al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni

Trujillo, La Libertad.- El docente de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Corte Suprema de la República de Argentina, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, recibió de manos de la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil el grado de Doctor Honoris Causa, máxima distinción que concede la Universidad Nacional de Trujillo.
La distinción para el Dr. Zaffaroni se había aprobado en marzo del año pasado, pero por la recargada agenda, recién se le pudo hacer entrega esta semana. El pedido fue realizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con aprobación del Consejo Universitario.
“Es uno de los penalistas de talla internacional, que ahora recibe el treintavo honoris causa de las universidades del mundo, es un destacadísimo profesional que ha contribuido al desarrollo penal de su país, y en el mundo del derecho germánico-románico es reconocido como uno de los máximos exponentes”, declaró el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Carlos Vásquez Boyer.
Anteriormente, el Dr. Zaffaroni ha recibido el grado de Doctor Honoris Causa en universidades de República Dominicana, Brasil, Bolivia, Italia, Argentina, Costa Rica, México y España, por su contribución al desarrollo, siendo en la UNT, su bibliografía de lectura obligada.

“Aunque no físicamente, en la Facultad de Derecho UNT siempre estuvo presente en las aulas de Derecho, porque sus obras son de lectura obligatoria. Quisiera resumir en dos palabras el genio del Dr. Zaffaroni: sencillez y sabiduría”, destacó Vásquez Boyer, al final de la reseña del doctorando.
A su llegada a Trujillo, dictó clases referidas al derecho en sociedades con marcado acento delictivo, y se comprometió a ser nexo con instituciones internacionales con las que tiene contacto para buscar becas a favor de los estudiantes de Derecho.
Durante el “VI congreso Nacional de Ciencias Penales y Procesal Penal – Homenaje al Dr. Luis Bramont Arias”, el Dr. Zaffaroni dictó una charla sobre el Derecho Penal en las sociedades de violencia delictiva, delante de alumnos de universidades de Colombia y Ecuador.
Tras ser investido con el grado de Doctor Honoris Causa, por la UNT, el jurista argentino agradeció lo considero un “inmenso honor”, pero también una obligación y una responsabilidad.
Sin embargo, lo que concitó el interés de los presentes fue su prédica contra el pánico moral y la destrucción de las instituciones, con políticos arrinconados, temerosos y el pánico urbano fomentado desde los mismos medios de comunicación social. Igualmente demandó investigar la raíz de la violencia en nuestras sociedades. (Luis Cabrera Vigo)

0 comentarios: