sábado, 24 de marzo de 2012

En UNT docentes mayores de 70 años se resisten a cesar

• Denuncia rector Orlando Velásquez Benites

Trujillo, La Libertad.- La Universidad Nacional de Trujillo es la única universidad del país donde en los últimos cinco años ningún profesor quiere cesar, afectando a otro gran número de docentes que espera ser ascendido, denunció esta mañana el rector de dicha casa superior de estudios y presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites.
“Hay profesores con más de 70 años que van a dormir y están enjuiciando para seguirse quedando, pero tenemos 200 profesores asociados que no pueden ascender, porque nadie se quiere ir. Si tienen 75 años y pueden jubilarse con su sueldo completo, ¿por qué ese deseo de seguir en la universidad?”, se preguntó la autoridad universitaria.
Velásquez Benites informó que de los mil profesores de la UNT, sólo 100 docentes pertenecen a la 20530 y esa cantidad unos 40 están haciendo ahora un reclamo y buscan acusarlo de abuso de autoridad.

“Tienen que saber que el anterior rector hizo un cambio en el Estatuto para que los docentes se queden más allá de los 70 años, por lo que ahora ya no existe ese tope y si viven 100 años, hasta los 100 años se quedarán en la universidad”, apuntó la autoridad.

CÉDULA VIVA
El titular de la ANR señaló que cuando se terminó la cédula viva 20530 el parlamento dio una ley para descontar gradualmente en un 27 % por concepto previsional para su pensión, porque los actuales de la Ley 1990 –como es el caso del Rector- cuando se jubilen tienen un techo de 500 soles, mientras que los de la ley anterior salen hasta con 7 mil soles completos.
“El Tribunal Constitucional observó la ley y recomendó al Congreso que saque otra ley, pero el congreso no la sacó y sólo existe la ley del descuento obligatorio de un 27 % para su pensión, para su cédula viva”, subrayó.
De esta manera, todas las universidades la aplicaron, los ministerios igualmente, pero en esta universidad el anterior rector –como era juez y parte- ordenó que se descuente el 13 % y el órgano de control vino observando eso y exigió que se cumpla la ley.
Actualmente, el quinto juzgado ha declarado improcedente el recurso de 10 profesores, el juzgado de La Esperanza procedente y el sexto también procedente; entonces se ha apelado para que se defina.
“Si los jueces determinan que se devuelva su derecho, lo haremos. No es el rector, sino el Consejo Universitario, que ha actuado de acuerdo a ley y si los jueces creen que se debe anular esa resolución, se tendrá que hacer”, concluyó. (Luis Cabrera Vigo)

0 comentarios: