martes, 20 de junio de 2017

EL MONUMENTO A LA LIBERTAD DE LA PLAZA MAYOR DE TRUJILLO ESTÁ EN EMERGENCIA

Manuel Torres Rodríguez
Defensor del Patrimonio - Hotel Presidente

Todos los días gente irresponsable lo pisotea y destruye. Se suben las esculturas y molduras para tomarse fotografías erosionándolo. El mármol de la base está casi destrozado. Algunas piezas rotas lo han reemplazado por losetas de otro color y ha quedado un remiendo horrible, arrojan basura a las gradas, en la noche defecan y orinan detrás de las esculturas, los niños lo usan como sube y baja, las gradas se han aflojado debido al alto tránsito de los infractores. Vaya usted a la Plaza y obsérvelo.

Se plantea la siguiente solución:
Que el señor alcalde le ponga rejas al monumento y que el excesivo número de policías que hay en la plaza lo distribuyan para dar seguridad en otras partes de la ciudad en donde asaltan a la gente todos los días. Que en la plaza se quede solo un policía de servicio, porque la mayor parte de Trujillo está desprotegido.

Educación:
Hay que educar a la población, pero el resultado se verá a largo plazo, no de inmediato, y la destrucción es de todos los días, por eso se debe enrejar, y en el futuro cuando haya otro nivel de educación en la gente, se sacaran las rejas, y el monumento estará intacto, seamos pragmáticos. ¿Estoy equivocado?

Algunas preguntas para reflexionar:
Las personas que se oponen al enrejado, ¿pueden hacer un servicio de vigilancia y voluntariado un día al año durante 8 horas cuidando el monumento para que no lo pisoteen, y educar a los infractores? Pregunto a los ciudadanos que solo piensan en el entorno ¿cuál es primero, el monumento o el entorno? Además se va a repetir el mismo modelo de reja que tiene el monumento en el segundo cuerpo, ¿una reja de un metro de altura impedirá que se admire la obra de arte o desfigura a la plaza? Si van a defender el entorno, entonces que sigan pisoteando al monumento y que poco a poco borren el escenario artístico de la Plaza.


Las personas del sector turismo tenemos la autoridad de hablar de desarrollo turístico sostenible. ¿Restaurar el monumento es caro, ¿por qué no prevenir su destrucción?

0 comentarios: